Thursday, April 12, 2012

Loca por los plátanos

Lo digo en serio! Es decir, el plátano plátano por supuesto. Este regalo delicioso de la selva tropical, es muy apreciado en la cocina de muchos países, incluyendo a mi país natal, Colombia.  

Sopa de Plátano
Patacones Colombianos
Patacones con Ceviche de Camarones
Maduros
Plátanos caramelizados
Plátanos al horno con queso
Ensalada de Plátano con Aderezo de Aceite de M
Se pueden encontrar en sopas, guisos, fritos o al horno. Las posibilidades son infinitas. Cada vez que voy a comprarlos en la tienda, la gente me pregunta cómo prepararlos. Ellos son prácticamente desconocidos en el hemisferio norte, una rareza que se comen en tostones en los restaurantes cubanos.

Éstas son algunas de mis formas favoritas de comer plátanos verdes y maduros por igual:      La sopa de plátano es una manera cordial y satisfactoria de comer esta fruta durante el tiempo frío. 
  
Patacones (plátanos verdes fritos o al horno) son excelentes como guarnición o como base que puede servir con casi cualquier cosa encima, desde huevos revueltos hasta ceviche de camarones. También se pueden usar en lugar de pan para hacer bocadillos.

 
"Maduro" o rodajas de plátano maduro, son uno de los platillos favoritos entre los niños de todas las edades en América del Sur. Se suelen servir como acompañamiento, en lugar de papas. Son mejores cuando la piel se torna amarilla con negro en el exterior, pero estan aún firmes.


Plátanos caramelizados son un postre excelente. Mi madre solía hacerlos con "panela" (jugo de caña de azúcar), clavos, canela y cáscara de limón. ¡Oh, los recuerdos que me traen! ¡Cómo se me hace agua la boca!

Aquí está otro clásico de la cocina latinoamericana: "Plátanos asados ​​con queso"  Estos son deliciosos, y muy fáciles. Simplemente deje que los plátanos maduren hasta que la piel esta totalmente negra. Precaliente el horno a 350°F, coloque los plátanos sin pelar en una bandeja para hornear y hornee por 30 minutos. Sáquelos, déjelos enfriar durante unos minutos, y remueva las cáscaras. Haga un corte longitudinal e inserte palitos de 1 cm de queso mozzarella en el interior. Regréselos al horno caliente durante cinco minutos más o hasta que el queso se derrita y dore. Son muy buen acompañamiento para platos de pollo, cerdo o carne.

Ahora aquí hay algo nuevo:  tiras de plátano verde en una ensalada. ¡Qué idea tan maravillosa. Seguro que  impresionará a sus amigos y familiares con este cambio.Lo mejor de todo, los plátanos son una buena fuente de muchos nutrientes, y son totalmente libres de gluten.

A continuación se presenta un gráfico del valor nutritivo de este
increíble alimento .




Tamaño de la porción: 1 plátano mediano(179g)


Cantidad por porción     Calorías 220    Calorías de grasa 5

Valor Diario * 
Grasa total 0,5                                 1% 
5 mg de sodio                                  0% 
890mg de potasio                          26% 
57g Carbohidratos totales              19% 
4 g de fibra dietética                       16%
10g Azúcares  
2 g de proteínas 
Vitamina A                                     40% 
Vitamina C                                     50% 
Calcio ** 
Hierro                                               6% 
Vitamina D ** 
Vitamina E                                        2% 
Vitamina K ** 
Tiamina                                             6% 
Riboflavina                                        6% 
Niacina                                             6% 
Vitamina B6                                    25% 
Folato                                             10% 
Vitamina B12 ** 
Biotina ** 
Ácido pantoténico                             4% 
Yodo ** 
Magnesio                                        15% 
Zinc **
Selenio                                              4% 
Cobre                                               8% 
Manganeso                                       6% 
Cromo **

No es una fuente significativa de grasa saturada y colesterol.** Contiene menos del 2 por ciento del Valor Diario de estos nutrientes.* Porcentaje de Valores Diarios están basados ​​en una dieta de 2.000 calorías. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.Fuente: Datos de etiquetado de PMA


El plátano es bajo en grasa, libre de sodio, buena fuente de fibra y potasio, fuente de vitamina C y B6, libre de colesterol.

No comments:

Post a Comment